Snell

¿Sabes cómo reciclar tu móvil viejo?

Consejos,Telefonía

Sin temor a equivocarnos, seguro que tienes móviles viejos guardados en un cajón en casa. Teniendo en cuenta que el promedio de cambio de teléfono es de un año y medio y que se cambian bien porque se rompen, bien porque adquirimos modelos más actualizados, seguro que has acumulado algunas “reliquias”.

Según los datos, más de 24 millones de teléfonos se mantienen sin usar cada año en España. Y sólo se recicla el 8% de los móviles usados.

Afortunadamente, hoy en el blog de Snell vamos a darte soluciones para deshacerte de esos dispositivos olvidados de diferentes formas.

¡Atentos/as! A continuación, te decimos todo lo que puedes hacer con ellos.

Opción 1: Reutilización

Pues sí, puedes darles otros usos a tus teléfonos móviles. Te proponemos algunas opciones:

  • Webcam Inalámbrica. Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a reconvertir tu smartphone en una webcam: SmartCam o EpocCam (para Android) y Kinoni (para iOS). Puedes, por ejemplo, monitorear tu casa a distancia reutilizando un viejo móvil.
  • Juegos antiguos. Con sólo bajar RetroArch (una app para Android), tienes acceso a juegos clásicos que te permitirán mantenerte entretenido/a. La app se actualiza bastante a menudo y es compatible con distintos sistemas operativos.
  • PlayStation. Por supuesto, a un nivel distinto al de la famosa videoconsola, pero con un móvil viejo e instalando FPse y ePSXe (dos apps para Android) puedes convertir tu smartphone en una pequeña videoconsola. Eso así, ambas apps son de pago (cuestan menos de 4 euros).
  • Portarretratos. Si tienes un dispositivo con una buena pantalla y una buena resolución, puedes recurrir a Digital Photo Frame y colocar tu mejor fotografía.
  • Control remoto. Podrías controlar la televisión, el DVD o un reproductor de CDs desde tu teléfono. Eso sí, siempre que tenga puerto infrarrojo (si no, tendrás que comprar un adaptador). La aplicación que te permitiría convertir tu teléfono móvil en un mando a distancia es Peel Smart Remote (aunque por supuesto, existen algunas más).
  • Lector de ebooks. Kindle cuenta con una versión disponible para iOS y Android, aunque, por supuesto, tienes otras alternativas.
  • Despertador. Siempre junto a la cama. Nunca llegarás tarde. Y hay muchas apps para tener alarmas divertidas.
  • Cámara de fotos. Puedes dejárselo a los más pequeños para que empiecen a sacar al fotógrafo profesional que hay en ellos.
  • Localizar tu coche. Lo escondes en el vehículo y pudiendo conocer su ubicación, tienes una opción de encontrar tu coche rápidamente si te lo roban u olvidas donde has aparcado.
  • Control de Bebés. La app Dormi (disponible gratis en Google Play) o Baby Monitor 3G (en la App Store) pueden ayudarte.
  • Como reproductor de música. Puedes seguir disfrutando de tus canciones favoritas y convertir tu antiguo smartphone en un mp3, usando la radio o aplicaciones como Spotify.

Opción 2: Reciclaje

Ya que no lo vas a utilizar, mejor que te deshagas de él de la forma correcta, porque según las estadísticas poca basura tecnológica se recupera para su reciclaje. Y hasta ¾ partes del teléfono pueden ser recicladas. De hecho, ya hay más móviles que personas en nuestro planeta. El reciclaje de teléfonos móviles representa beneficios medioambientales y comunitarios significativos. Reduce emisiones de gases de efecto invernadero y mantiene el material valioso fuera de los vertederos e incineradores y conserva recursos naturales. De hecho, la batería de un solo móvil puede contaminar 600.000 litros de agua.

Jamás, repetimos JAMÁS, los tires a la basura. Los aparatos pueden llevarse a tiendas minoristas para su reciclaje. También puedes acudir a la Fundación TragaMóvil, con puntos de recogida de teléfonos por toda España.

Opción 3: Venta

También puedes ganar algo de dinero vendiendo tu móvil usado. El mercado de segunda mano está más activo que nunca en el mundo del móvil, y puedes obtener dinero según su calidad, su marca y el estado en el que se encuentra.

¿Quieres vender tu móvil usado? Tienes diferentes alternativas…

  • Puedes entregárselo a tu proveedor. Normalmente, las marcas de móviles recogen sus móviles viejos y realizan un descuento al vendedor en su próxima compra. No obstante, cada marca tiene sus particularidades, así que tendrás que consultarlo con ellos.
  • Amazon. Tiene un programa de compras para productos electrónicos ya usados y te pagan con una tarjeta de regalo para gastar en su sitio web.
  • Gazelle. También tiene una opción para vender móviles viejos y usados, y la web es muy sencilla de utilizar.
  • Bestbuy. Trabaja de la misma forma que Amazon, vendes tu móvil viejo y te regalan una tarjeta con el importe para gastar en su tienda.
  • Zonzoo. Con envío gratuito. Sólo tienes que envolver tu teléfono y esperar a que un mensajero pase a recogerlo. Cuando se compruebe su estado, la empresa realiza una transferencia por el importe pactado.
  • Dinero & Móviles. Una empresa española que se dedica a la reutilización de móviles. Dicen que en sólo 48 horas tienes el dinero por la venta de tu móvil.
  • TopDollarMobile. Una de las más antiguas de la lista, de origen inglés. Es una de las empresas que más paga por móvil usado. Además, dona parte de ellos.
  • MovilBak. Colaboran con Cruz Roja Española y otras fundaciones y aseguran ser la empresa líder en el reciclado de móviles.

Opción 4: Donación

Existen organizaciones que recogen estos terminales para darles un nuevo uso. Puedes contactar con Oxfam Intermón, Cruz Roja, Amnistía Internacional o Correos.

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, esperamos que este post sirva para contribuir en la protección de nuestro medio ambiente ayudándonos a reciclar un producto de uso diario y bastante contaminante. Y volvemos a repetir: NUNCA TIRES EL MÓVIL A LA BASURA.

Si tienes cualquier duda sobre este tema, nos dudes en dejarla en los comentarios y desde Snell te la resolveremos.

Etiquetas :

reciclar móvil

Comparte :