Snell

¿Qué es una criptomoneda?

Aprender más

Seguro que has escuchado el término en más de una ocasión. Y seguro también que tienes una vaga idea de a lo que se refiere. No obstante, la mayoría de usuarios nos perdemos en la vorágine de este dinero virtual. Por eso en este post del blog de Snell nos vamos a acercar a este tema de forma sencilla y clara para que sepas qué es una criptomoneda y algunas particularidades de este sistema de pago que lleva ya más de una década entre nosotros. ¿Empezamos?

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas (también conocidas como criptodivisas o criptoactivos) son un medio digital de intercambio que utiliza métodos de criptografía para asegurar las transacciones. Cumple la misma función que una moneda pero es digital, es decir, puedes transferir una criptomoneda a alguien en Internet sin un intermediario, como un banco. El valor de cada criptomoneda es variable.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin creado por «Satoshi Nakamoto«, el seudónimo de alguien del que aún se desconoce su nombre real, aunque dicen que es una de las personas más ricas del mundo. Nakamoto publicó en 2009 un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas existen únicamente en forma de registros digitales en una base de datos que describen transacciones específicas. Esta base de datos se llama “blockchain”, una tecnología utilizada en todos los proyectos de criptomonedas. Los datos de este registro no pueden modificarse posteriormente ni manipularse, lo que garantiza la seguridad de la red, pero tampoco puedes revertir una transacción.

Dicho de otro modo, el blockchain es similar a un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.

¿Qué clases de criptomonedas hay?

La primera criptomoneda fue, como ya hemos dicho anteriormente, el Bitcoin, pero actualmente existen miles de criptomonedas. Te mostramos algunas de ellas y sus características:

  • Bitcoin. Sigue siendo la más comercializada y la más popular. Sólo hay 21 millones y no habrá más (según dicen).
  • Ethereum. De 2015, es una plataforma de cadena de bloque con su propia criptomoneda, llamada Ether o Ethereum. Se considera muy confiable y una de las más rápidas. No tiene límite de emisión.
  • Litecoin. Es muy similar al Bitcoin, aunque incluye pagos más rápidos y procesos para permitir más transacciones. Fue creada en 2011 y su límite es de su límite de emisión es de 84 millones.
  • Ripple. Es un sistema de libro mayor distribuido fundado en 2012 y puede usarse para rastrear distintos tipos de transacciones, no solo criptomonedas. Es aceptada por más cantidad de entidades bancarias.
  • Dogecoin. Fundada en 2013 por fundada por un ingeniero de IBM y otro de Adobe.
  • Dash. Creada en 2014 y diseñada para enviar pagos de persona a persona. Tiene un costo de la transacción bajo comparado con otras criptomonedas, y se puede utilizar completamente vía mensaje de texto.

¿Cómo comprar criptomonedas?

Para hacerlo de forma segura debes elegir la plataforma que vas a usar. Generalmente, puedes optar entre un agente tradicional o una bolsa dedicada de criptomonedas. El siguiente paso es financiar tu cuenta para que puedas comenzar a intercambiar. Puedes realizar un pedido mediante la plataforma web o móvil de tu agente o bolsa. También hay otras formas de invertir en criptomonedas. Estas incluyen servicios de pago como PayPal, Cash App y Venmo, los cuales permiten a los usuarios comprar, vender o retener criptomonedas.

Una vez que hayas comprado criptomonedas, debes almacenarlas de forma segura para protegerlas del robo o los hackeos.

Por supuesto, puedes utilizarlas para comprar algunas cosas, como productos de lujo, automóviles, algo de tecnología o incluso un seguro.

Fraudes y estafas de criptomonedas

A medida que hay más gente interesada en las criptomonedas, los estafadores están encontrando más formas de usarlas. Atentos/as a:

  • Sitios web falsos: con testimonios dudosos y jerga incomprensible además de muchas promesas de ganancia.
  • Esquemas Ponzi virtuales: criminales de criptomonedas promueven oportunidades no existentes para invertir en monedas digitales.
  • Celebridades: los estafadores fingen ser multimillonarios o personas famosas que prometen multiplicar tu inversión en una moneda virtual.
  • Estafas románticas: los estafadores persuaden a las personas que conocen en aplicaciones de citas o redes sociales a invertir o intercambiar en monedas virtuales.

Esperamos que el mundo de la moneda virtual te haya quedado más claro con este post. No obstante, te advertimos que si quieres invertir en criptomoneda vas a tener ahondar más en el tema y no quedarte con lo que te contamos en este post, en el que hemos explicado de forma muy resumida ¿Qué es una criptomoneda? Te animamos a dejar tus comentarios y a contarnos tu experiencia con las criptomonedas.

Por supuesto, nos tienes a tu disposición con las mejores tarifas de fibra para mantener siempre la conexión y seguir viendo cómo te conviertes en millonario/a gracias a este dinero virtual.

Etiquetas :

bitcoin,blockchain,criptomoneda,dinero virtual,mejores tarifas de fibra,moneda virtual

Comparte :