El calentamiento generado al cargar un teléfono es un efecto secundario común poco deseado. Si el cargador de tu teléfono se calienta en exceso es importante tomar medidas, ya que puede ser peligroso. A continuación, se presentan las principales causas por las que un cargador puede sobrecalentarse.
Un cargador no compatible.
Utilizar un cargador que no esté diseñado específicamente para las especificaciones eléctricas de tu teléfono y su batería puede ocasionar que el cargador se caliente. Los cargadores diseñados especialmente para tu dispositivo están programados para suministrar la cantidad justa de energía, a diferencia de otros cargadores.
Un cargador de carga rápida.
La carga rápida, además de completar la carga más rápidamente, genera más calor que un cargador convencional. Algunos fabricantes implementan funciones de gestión de energía y refrigeración incorporada en sus dispositivos para controlar este calor adicional. Si estás utilizando un cargador ultrarrápido es recomendable evitar la exposición al sol o a superficies que no disipen bien el calor, como un sofá.
Un cargador defectuoso.
Si alguno de los componentes internos del cargador no funciona correctamente, puede provocar un aumento de la temperatura. El deterioro debido al uso constante, movimientos bruscos o cables doblados, así como el uso de componentes de baja calidad o sin certificaciones de seguridad y calidad adecuadas, pueden contribuir a un mal funcionamiento del cargador y al sobrecalentamiento.
Una regleta defectuosa.
En algunos casos, el problema puede no residir en el cargador en sí, sino en la regleta a la que está conectado. Estas tienen una potencia máxima de funcionamiento, y si se conectan varios dispositivos que excedan los valores recomendados, puede ocasionar sobrecalentamiento y dañar los dispositivos conectados.
Teléfono defectuoso.
Cuando ciertos componentes del teléfono están dañados, puede ocurrir que el cargador se sobrecaliente. Aunque la batería es la principal sospechosa, otros componentes como el hardware o incluso el software del teléfono pueden ser responsables del aumento de temperatura.
Cómo mantener en sus niveles óptimos la temperatura de tu cargador.
Para minimizar el sobrecalentamiento del cargador de tu teléfono, aquí tienes algunas prácticas y recomendaciones:
- Utiliza cargadores específicos para tu teléfono. Los cargadores originales y oficiales garantizan una compatibilidad total, pero si no están disponibles, elige cargadores compatibles de fabricantes reconocidos.
- Carga tu teléfono en una zona fresca y bien ventilada siempre que sea posible.
- Si utilizas una regleta, asegúrate de que tenga los certificados de calidad y seguridad adecuados, y evita conectar demasiados dispositivos a la vez.
- Evita cargar tu teléfono durante toda la noche o durante largos periodos de tiempo. Sobrecargar el dispositivo puede generar calor excesivo y acelerar el deterioro de los componentes.
- Si no estás utilizando el cargador en ese momento, desconéctalo de la toma de corriente para minimizar el riesgo de sobrecalentamiento y posibles daños.
- Evita mover o doblar los cables conectados al cargador. Una buena práctica es no usar el teléfono mientras está conectado al cargador.
Siguiendo estas recomendaciones, puedes mantener bajo control la temperatura del cargador de tu teléfono y reducir los riesgos asociados al sobrecalentamiento.
Desde Snell nos preocupamos por la salud de tus dispositivos, así como de darte un buen servicio de telefonía para que puedas sacarle el máximo rendimiento.