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La eterna disputa del aire acondicionado versus las ventanillas abiertas

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Imagínate pidiendo a tu compañero de viaje que cierre la ventanilla porque has encendido el aire acondicionado. Él insiste en que es mejor tener las ventanillas bajadas porque así corre el aire y, según él, el coche consume menos. Está bien, lo del aire fresco lo entendemos, pero… ¿De dónde viene eso de que el coche consume menos?

Media hora después, ambos se despiden sin llegar a un acuerdo (una vez más) sobre el uso del aire acondicionado. Este es uno de esos debates interminables en el mundo automovilístico: cómo mantener el coche en mejor estado, la forma óptima de usar el aire acondicionado y, principalmente, si realmente consume más que conducir con las ventanillas abiertas.

Aire acondicionado o ventanillas, ¿Qué es mejor?

Como muchos debates automovilísticos, la elección entre aire acondicionado o ventanillas abiertas no tiene una respuesta única. Con el calor intenso, la cuestión surge cada vez que subimos al coche. Sin embargo, dos cosas son seguras: con las ventanillas bajadas entra más aire y se siente más calor. En cuanto al consumo, depende de la velocidad.

Funcionamiento del aire acondicionado

Es esencial saber que el aire acondicionado siempre aumenta el consumo del coche. El enfriamiento se logra mediante un gas que es comprimido por un compresor. Este gas se convierte en líquido en el condensador y al pasar por el circuito, el evaporador lo convierte de nuevo en gas, reiniciando el ciclo.

Todos estos componentes utilizan la energía del motor, lo que reduce un poco la potencia y aumenta el consumo.

¿Cuánto más consume?

Depende de cuánto trabaje el aire acondicionado; cuanto más lo haga, más combustible necesitará el coche para mover tanto el motor como el sistema de refrigeración. Un climatizador, que regula la temperatura de forma independiente, debería consumir menos que si todo queda a cargo del conductor.

En general, se estima que el consumo aumenta entre un 5% y un 20%. Esto significa que un coche que consume cinco litros por cada 100 km podría llegar a consumir casi un litro más en el peor de los casos. Sin embargo, no siempre necesitaremos que el sistema funcione a máxima potencia, por lo que el aumento del consumo suele ser de unas décimas.

Ventanillas bajadas o aire acondicionado

Bajar las ventanillas tampoco es ideal para reducir el consumo. Con las ventanillas abiertas, la aerodinámica del coche empeora y, por lo tanto, el consumo aumenta. Este problema se agrava a mayor velocidad. En ciudad, a bajas velocidades, el impacto es mínimo, pero se vuelve más evidente a altas velocidades, ya que el coche necesita más combustible para mantener la misma velocidad debido a la resistencia del aire.

El consumo adicional varía según el modelo y la velocidad. Algunos informes sugieren que a 120 km/h, bajar las ventanillas puede ser más eficiente que usar el aire acondicionado. Otros estudios afirman que el consumo adicional comienza a partir de los 70 km/h.

La mejor opción: aire acondicionado y ventanillas cerradas

En general, lo mejor es cerrar las ventanillas y usar el aire acondicionado, especialmente en días muy calurosos. Aunque el aire que entra por las ventanillas puede refrescar, la temperatura dentro del coche seguirá siendo alta, y eventualmente se acabará encendiendo el aire acondicionado. En ese punto, el ahorro en combustible será mínimo y el aire acondicionado tendrá que trabajar más para enfriar el coche, aumentando el consumo.

Por último, antes de preocuparse por estos detalles, recordar que usar un parasol para reducir la temperatura del coche antes de entrar siempre es una buena idea.

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