En Australia, la compañía DigiDirect organiza cada semana un concurso fotográfico en el que participan tanto profesionales como aficionad@s al mundo de la fotografía. Participar es súper sencillo, solo tienes que vivir en Australia, tener cámara y poner en acción tus habilidades para conseguir tu mejor fotografía. Cada semana la temática del concurso es diferente. Lo que sabían es que la inteligencia artificial iba a dejar en entredicho al jurado del concurso.
Como en todo concurso, existe un premio, en este caso era un cupón de impresión de fotografías de 100 dólares australianos. Puede que no te parezca un gran premio, pero existe mucha competitividad en estos concursos, y hay personas que están dispuestas hasta de hacer trampas.
La inteligencia artificial se salta las reglas
La compañía ha anunciado que Jan Van Eyck ha sido el ganador de esta semana, en la temática “verano” por una espectacular fotografía que parece tomada desde el aire con un dron. Como bien dice, sólo lo parece.
Realmente, detrás de esa fotografía de “verano” había inteligencia artificial ¿Cómo te quedas? La normativa del concurso eran claras: “la fotografía ha de ser tomada y editada por una persona».
¿Quién es Jan van Eyck?
Pero vamos al inicio de todo y vamos a aclarar las dudas. Jan van Eyck, el ganador del concurso, realmente, no ha sido quién ha utilizado la inteligencia artificial para engañar al jurado, de hecho, su intención no tiene nada que ver con ganar el concurso.
¿Si no ha sido Jan Van Eyck, quién ha utilizado la inteligencia artificial? ¡Esa es la pregunta correcta! Se trata de un pintor del siglo XV, en su momento fue considerado uno de los mejores del norte de Europa.
¿Crees que ya lo has entendido todo? ¡De eso nada! En el concurso solo podían participar personas físicas, no empresas. Realmente, Jan van Eyck es un seudónimo que utilizó la empresa “Absolutely AI” para poder participar en el concurso. Pero, ¿quién es Jan Van Eyck? Es el pintor del Siglo XV conocido por crear la obra de arte más robada de todos los tiempos.
Finalmente, el estudio desarrollador de IA ha devuelto el premio y explicado el motivo por el cual presentó esa fotografía en concurso: “Queríamos demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología. Queríamos saber si una imagen generada con inteligencia artificial pasara desapercibida. Pero ha superado expectativas, no solo ha pasado desapercibida sino que además se le ha otorgado el premio”.
¿Cómo se genera una imagen con IA?
Aún no se sabe qué herramientas se han utilizado para generar dicha fotografía.
La imagen fue creada con pixeles de muchas otras fotografías que hay en internet, imágenes que todos y cada uno de los usuarios hemos subido a lo largo de los años a internet. “Realmente esa playa, esa escena, ese tramo del océano e, incluso, esos surfistas nunca han existido”.
Definitivamente, nos quitamos el sombrero con todo lo que puede hacer la inteligencia artificial.