Cómo pagar con tu teléfono móvil. Según las estadísticas, se estima que este mismo año, más de 1000 millones de personas utilizarán sus móviles para realizar cualquier pago. Y es que los pagos a través de smartphones han calado hondo en la sociedad, principalmente por su facilidad de uso y la comodidad y rapidez a la hora de realizar una compra. Con sólo acercar tu terminal al TPV, es suficiente.
Si el mundo de los pagos móviles es desconocido para ti, en el Blog de Snell vamos a acercarte a él para que el desconocimiento no te evite utilizar un servicio del que seguro que sales muy satisfecho/a. Aunque se podría hablar muchísimo de este tema, queremos que, de forma sencilla, sepas cómo pagar con tu teléfono móvil.
¿Vamos a ello?
¿Qué necesitas para pagar con tu móvil?
Para poder pagar en cualquier tienda con tu teléfono sólo tienes que tener un chip NFC instalado. La mayoría de los móviles de gama medias y altas ya lo incorporan, aunque es importante que sepas si el tuyo dispone de él o no.
Para hacerlo y si tu móvil es Android, puedes buscar el logotipo de NFC en tu terminal o en la caja del mismo (si vas a comprar un teléfono móvil puede aparecer en el folleto). No obstante, también puedes buscarlo en el sistema operativo de tu teléfono (abriendo el panel de los ajustes rápidos) o en el buscador de los ajustes. Por supuesto, también puedes usar aplicaciones que te ayudarán a averiguarlo, como Device Info HW o NFC Enabled.
Si tu móvil es iOS debes tener en cuenta si tu modelo integra chip o no. Ten en cuenta que con un iPhone 6 o posterior, sí tendrás un chip NFC integrado. Anterior al 6, entonces no lo tendrás. Puedes abrir los ajustes del dispositivo y pulsar en la sección ID de Apple que te aparece arriba del todo para averiguar el modelo de tu iPhone.
Aparte del NFC, también necesitas disponer en tu smartphone de una aplicación que haga de intermediaria y gestione el pago. Y no creas que esto es complicado, porque puedes pagar con:
- La app de tu banco: Actualmente la mayoría de entidades bancarias de nuestro país tienen una opción “wallet” con la que configurar tu teléfono móvil.
- Google Pay: Es la aplicación de pagos móviles creada para Google y compatible con dispositivos Android e iOS. Debes instalarla e identificarte con una cuenta de Google. Posteriormente registras las tarjetas del banco.
- Apple Pay: La opción de Apple para todos sus dispositivos a partir de los iPhone SE e iPhone 6.
- Samsung Pay: La compañía tiene su propio sistema de pagos para sus dispositivos. Además, tienes puntos y recompensas por utilizarlo.
- No debemos olvidar en este punto otras apps que están adquiriendo bastante relevancia en el tema de pagar con el teléfono móvil, como Bizum o Paypal.
¿Y si hablamos se seguridad?
Muchas personas evitan hacer este tipo de transacciones por miedo a que sus datos corran peligro. No obstante, os comentamos que estos servicios de pago “ocultan” la información bancaria real del usuario, y utilizan números de cuenta o tarjeta virtuales, como en Google Pay. Los datos sensibles no son nunca compartidos con el establecimiento donde se realiza la compra. En Samsung Pay, los datos de la tarjeta están almacenados y cifrados para que toda la información permanezca a salvo.
Por tanto, podemos decir que el pago a través de móvil es igual de seguro que el que hacemos con nuestra tarjeta de crédito.
Recuerda que estos pagos no conllevan ninguna comisión y en cuanto a si conllevan un pago mínimo, os decimos que depende del establecimiento donde realicéis la compra. También debéis tener en cuenta que no todos los restaurantes, cafeterías o tiendas disponen de este servicio.
Algunos consejos antes de hacer pagos móviles
- Utiliza solo apps oficiales. Únicamente debes descargar e instalar aplicaciones desde Google Play Store o App Store. Si descargas aplicaciones desde otras fuentes no oficiales, corres el riesgo de exponer tu información financiera a otras personas.
- Examina la terminal de pago. No hay que ser un experto para saber si algo anda mal con estos dispositivos.
- Mantén el NFC desactivado siempre que no se esté utilizando el pago móvil.
- Ten siempre actualizado el sistema operativo de tu móvil, así como la app de tu entidad bancaria.
- Si tu entidad bancaria lo permite añade un refuerzo de seguridad para confirmar el pago, ya sea con reconocimiento facial, huella dactilar o un PIN.
- Configura la aplicación correcta y completamente. No te saltes pasos.
- Configura y activa las aplicaciones específicas para encontrar el dispositivo de manera remota para saber dónde se encuentra tu móvil en caso de robo. Así podrás eliminar la información sensible en remoto.
No creemos que debas tener miedo de usar tu teléfono para realizar pagos móviles, aunque como siempre, recuerda implementar todas las medidas de seguridad que hemos expuesto. ¡Ahora ya sabes cómo pagar con tu teléfono móvil!
¡Y recuerda que en Snell tienes las mejores tarifas de telefonía! ¡Y la fibra más rápida! ¡Ven a vernos!