Nuestros móviles han evolucionado mucho. ¿Recuerdas tu primer móvil? Seguro que tiene grandes diferencias con respecto al que tienes en la actualidad. Las contantes actualizaciones de nuestros dispositivos han ayudado a mejorar su durabilidad. La protección contra polvo y agua, aunque aún no muy normalizada, nos permite ser algo menos cuidadosos con nuestros teléfonos en caso de que se mojen, pero no es infalible ni mucho menos, así que hoy en el blog de Snell os contamos ¿Qué hacer y qué no hacer con un móvil mojado?
Seguro que has leído o escuchado en más de una ocasión formas de solucionar la entrada de agua en tu dispositivo, pero desde ya te aseguramos que no todo funciona. Por eso, más vale asegurarse con los consejos que te damos en este post. ¿Nos sumergimos en el mundo de los móviles mojados?
¿Qué hacer y qué no hacer con un móvil mojado?
Adiós a la garantía
Ningún fabricante se hará cargo de la reparación por agua de forma gratuita, incluso en aparatos que se supone que son resistentes a ella. En este caso, tampoco te aconsejamos mentir, ya que el daño a causa del agua es difícil de enmascarar. En el interior tu smartphone existe un mecanismo que cambia de color cuando entra en contacto con el agua.
Otra cosa es que hayas contratado un seguro que cubra este daño, que teniendo en cuenta el uso y la importancia de este aparato en nuestra vida, no es una mala idea.
El arroz
Es el método más conocido, pero… ¿funciona? Podemos decir que sí con algún “pero”. Si el daño por agua es muy severo (se te ha caído a la piscina, por ejemplo) o si tardas mucho tiempo en introducirlo en el arroz, puede que no te funcione y no consigas repararlo. Recuerda que el agua salada es altamente corrosiva para tu teléfono móvil, así que hay que actuar con rapidez.
Desmonta todo lo que puedas el teléfono (carcasas, baterías) y después entiérralo en el arroz. Luego tendrás que esperar al menos dos días antes de montarlo y cruzar los dedos (no es un método infalible).
Aparte del arroz, puedes hacer lo mismo con avena, gel de sílice e incluso arena de gato.
El alcohol
Sí, el que tienes en el botiquín de casa además de curar heridas puede curar tu smartphone. Aunque te pueda parecer extraño, sumergir el móvil puede salvarlo de una inmersión, y eso es gracias al alcohol de 70º, de 95º o al isopropílico, que encontramos con una pureza de hasta el 99%. Funciona porque el alcohol se evapora llevándose el agua con él. Tendrás que hacer la misma operación que con el arroz: retira componente y sumérgelo durante unos minutos. Después saca, seca y espera hasta que ya no huelas el alcohol. Será la señal de que se ha evaporado por completo.
Nada de calor
No secadores, ni estufas, ni microondas ni horno. Y hay una razón: los metales y piezas de plástico se funden ante el exceso de calor. Así que además de quedarte sin móvil, puede ser muy peligroso. NO LO HAGAS.
Bolitas antihumedad
Una opción interesante si tu móvil no se ha mojado en exceso puede ser meterlo en una bolsa hermética con bolitas antihumedad (las incluyen muchas prendas de ropa). Puedes utilizar esta opción como último recurso, las anteriores pueden ser más efectivas.
Deshumidificador
Conseguirás acelerar el secado si usas un deshumidificador o un aire acondicionado en modo absorción de humedad y pones el móvil cerca de él durante 12 y 24 horas.
Productos ‘milagro’
Hace ya algún tiempo, unos emprendedores de nuestro país sacaron a la venta Waterrevive, un método que promete arreglar el móvil mojado independientemente de la cantidad de agua que haya calado dentro de él. Las opiniones no son muy favorables sobre el producto, pero no es excesivamente caro y puedes probar si lo deseas. Bajo tu responsabilidad.
Nada de carga inalámbrica
En el caso de que la humedad haya entrado en la batería, este tipo de carga puede suponer un cortocircuito interno. Esto puede suponer un problema mucho más grave para nuestro smartphone.
Las consecuencias del daño por agua son la corrosión de tu dispositivo y la posible aparición de un cortocircuito por lo que es importante actuar con rapidez. No lo enciendas, extrae componentes y elige uno de los métodos propuestos. Respeta los tiempos e indicaciones y luego trata de encender tu teléfono móvil. Si todo va bien, aprovecha para descargar algunas apps que existen para extraer por completo el agua del dispositivo a través de vibraciones, como la app Frequency Sound Generator para Android.
Esperamos haber resuelto tu pregunta sobre ¿Qué hacer y qué no hacer con un móvil mojado? Ahora sólo nos queda desearte que tengas suerte y seas más precavido en la próxima ocasión (de eso estamos seguros). Recuerda que nos tienes a tu disposición con las mejores tarifas móviles del mercado para que sigas hablando y navegando sin necesidad de sumergir tu móvil en el líquido elemento. ¡Vente a Snell y lo compruebas!