Seguro que a veces sientes que la conexión a Internet de tu casa no va tan rápido como debería. Seguro que crees que la velocidad se ha reducido en comparación a los primeros días cuando llegó tu técnico de Snell a instalarte Internet. Y en estos casos no sabemos que hacer y esperamos que el problema se solucione por arte de magia. Por eso hoy vamos a darte Consejos para mejorar la velocidad de tu wifi.
Como sabes, gracias a la fibra óptica, a tu casa llegan los megas que hayas contratado. Sin embargo, puedes realizar pequeños cambios que te ayudarán a mejorar tu conexión a Internet. Y no hay que ser técnico de nada ni saber de telecomunicaciones. Si quieres datos, los estudios nos dicen que un usuario puede perder un 65% de la velocidad por razones que no tienen nada que ver con el operador contratado, sino con detalles que se encuentran en tu propia casa.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos para aumentar la cobertura, la velocidad, la señal y la estabilidad de tu WiFi sin gastar dinero.
Pero primero, comprueba si es cierto lo que piensas. Pues sí, es obvio, pero mejor comprobarlo para tomar medidas adecuadas. Tienes algunas interesantes herramientas gratuitas en la Red que te permiten conocer tu velocidad y los datos relativos a la subida y bajada de datos. Te las dejamos:
No obstante, piensa que velocidad has contratado. En Snell tenemos planes adaptados a las necesidades de nuestros clientes por algo. Es decir, no te guíes solo por el precio. No es lo mismo una vivienda con una sola persona que consulta Internet de vez en cuando en su ordenador que una familia de cinco miembros en las que todos se conectan al mismo tiempo a través de diferentes dispositivos (tablet, móvil, consola, ordenador, etc). Recuerda contratar el pack que necesite tu casa según tus necesidades.
El router, centro neurálgico de tu señal
Pues sí, podemos decir que es el elemento más importante para nuestra conexión a Internet. Y como no es un aparatito muy estético que digamos, solemos esconderlo en los rincones menos visibles. Mala opción. La principal razón por la que nuestra señal WiFi nos llega mal suele ser la ubicación del router. Te damos algunos consejos sobre este aspecto:
- Lo más recomendable es colocarlo en el centro de la casa, para que la señal llegue adecuadamente y de manera equitativa. También es buena opción colgarlo en la pared o colocarlo en un lugar elevado.
- Cualquier obstáculo es un impedimento para una transmisión correcta de la señal.
- Algunos electrodomésticos (los que emiten ondas) pueden causar interferencias cuando están encendidos e inestabilizar la red. Aléjalo entonces de microondas, teléfonos inalámbricos, zonas con muchos cables o bombillas halógenas, etc.
- Las antenas deben colocarse correctamente y no es recomendable poner las dos hacia arriba (aunque sea más estético). Mejor una en horizontal y otra en vertical (con un ángulo de 90 grados entre ellas). La cobertura en nuestros dispositivos mejorará y no sufrirán cuando se alejen del router.
- Reinicia el router de vez en cuando. Si, parece una solución infantil, pero suele tener efectos inmediatos.
Actualiza dispositivos y no satures la Red
En muchas ocasiones, la velocidad de nuestro WiFi no tiene que ver con nuestro router y sí con el dispositivo que recibe la señal. Si por ejemplo tenemos un smartphone antiguo y desactualizado el teléfono no aprovechará toda la señal que le llegue, por muy potente que sea ésta.
Si no estás utilizando algunos dispositivos que consumen red, mejor apágalos.
Quizás alguien está cogiendo algo que no es suyo
Ya no es muy habitual, pero quien sabe si alguno de tus vecinos es más listo/a de lo que creías. Para comprobar que no te están “robando” señal, puedes abrir el navegador, colocar 192.168.1.1 o 192.168.0.1) y ver el listado de dispositivos conectados a tu red. Si ves alguno que no es tuyo, ya sabes.
Snell se preocupa de configurar tu router con contraseñas que son difíciles de piratear pero si la cambias por una más sencilla (que sea fácil de recordar), puedes tener invitados imprevistos ocupando tu ancho de banda.
Con estos Consejos para mejorar la velocidad de tu wifi seguro que consigues mejorar la calidad de tu señal sin tener conocimientos técnicos ni gastar dinero. Otra cosa es que quieras ir un paso más allá y aventurarte a manejar y configurar de forma interna tu conexión o quieras invertir algún eurillo en ampliar tu señal. En este caso, tienes también opciones que mejorarán la calidad de tu wifi… Presta atención:
- Puedes comprar un repetidor para ampliar la señal (o un segundo router). Opción interesante para viviendas con muchos obstáculos.
- Consigue una antena direccional, que te permita dirigir la señal hacia donde te interese.
- Cambia el canal del router para evitar que se solape con otras señales. Normalmente, el router está configurado para elegir el canal menos saturado, pero si no te fías del modo automático, puedes hacerlo tú mismo.
- Conéctate mediante cable.
- Actualiza el firmware del router. Algunos routers lo hacen de forma automática, pero otros requieren que lo hagas tú mismo.
Por favor, todo esto puedes hacerlo si tienes algún conocimiento técnico. En cualquier caso, realiza una copia de seguridad de los ajustes de fábrica por si acaso. No toques nada que no sepas o puede desconfigurar toda tu Red y el problema será más grave. Y hasta aquí nuestros Consejos para mejorar la velocidad de tu wifi. Y si todo esto no te funciona… ¡Ya sabes dónde estamos! En www.snell.es.