Creemos que este tipo de cosas nunca nos ocurrirán a nosotros, hasta que nos pasa. Ya hablamos en otro post de nuestro blog sobre ¿Cómo saber si te han hackeado el móvil? Ahí tienes la lectura por si la necesitas. Pero no es lo mismo hackear que espiar. La primera acción es mucho más difícil de llevar a cabo y requiere conocimientos técnicos, mientras que la segunda es tan sencilla de hacer como instalar una app en tu smartphone. Puede hacerlo cualquiera. Por eso hoy en Snell queremos darte los tips para que conozcas Cómo saber si están espiando mi móvil.
Hay dos formas principales de espionaje móvil. Que una persona física (un amigo, un familiar, un conocido) instale en tu teléfono una app espía (imagina que tu amigo te pide tu teléfono para hacer una llamada para instalarla) o que tú mismo/a te instales la aplicación mediante la técnica del phishing a través de tu email, por ejemplo.
Por supuesto, debes tener en cuenta que espiar un móvil es un delito, y también lo que hagas con la información que consigas de el teléfono móvil al que espíes. Como sabemos que nuestros snellers no son espías (son buena gente), vamos a enseñaros lo que debéis tener en cuenta para averiguar si vuestro teléfono está siendo espiado por alguien. Y vamos a centrarnos en el sistema Android (en otra ocasión hablaremos de iOS).
Cómo saber si están espiando mi móvil
Tienes desinstalado Google Play Protect
La mayoría de apps espías te piden que desactives esta opción antes de instalarse. Google Play Protect detecta muchas de estas aplicaciones como maliciosas, evita que funcionen y en algunos casos las desinstala. Consulta si en tu móvil Android la tienes activa o no. Si está desactivado aparece un icono de color rojo, así que deberás realizar un análisis de las aplicaciones instaladas para saber si hay alguna dañina.
Revisa las apps instaladas
No se llaman “App Espía” o “Espío tu móvil” (por poner nombres exagerados). Suelen tener nombres que simulan apps del sistema y que pocos nos atrevemos a borrar, como «Sync Services» o «System Service«. En los Ajustes de Android puedes pedir que se muestren todas las aplicaciones instaladas menos las referentes al sistema. Recuerda que las apps del sistema no se pueden desinstalar (solo sus actualizaciones), mientras que las apps que fingen ser del sistema, sí.
Uso de batería y datos
Suele ser un indicativo muy interesante para muchos problemas de tu smartphone, también para conocer si te espían. Ve a los ajustes y entra en Uso de batería. ¿Hay algo que no ves normal?
Espiar lo que haces constantemente también requiere de un uso considerable de datos, especialmente si está haciendo fotos con la cámara del móvil sin tu permiso o recibiendo los archivos que tienes en la galería.
Sobrecalentamiento
Es usual tanto en hackeos como en programas espías, ya que el móvil está realizando un esfuerzo extra para proporcionar información. Una app espía aumenta la temperatura del móvil, porque activa el GPS y este se ejecuta en segundo plano. No debería superar los 45º, así que consulta la temperatura de tu terminal en Batería y rendimiento.
Mensajes extraños
Las aplicaciones de espionaje también utilizan el servicio de mensajería de tu móvil. Códigos de verificación, de nuevas contraseñas o de petición de acceso son algunos ejemplos. La mayoría de servicios online como Google, Facebook o Twitter te avisan por correo cuando hay un intento de inicio de sesión sospechoso.
Ruidos en llamadas
Si está realizando una llamada telefónica y escuchas ruidos, golpes, interferencias o ciertos patrones repetitivos puede que tu móvil esté intervenido por otra persona. Las aplicaciones espías pueden grabar las llamadas, con lo que si ves que tus llamadas bajan de calidad, puedes sospechar.
La cámara del móvil
Existen varias formas de saber si alguien está usando la cámara de tu móvil. La más sencilla es usar la aplicación Access Dots, una app de seguridad para tu smartphone que te avisa si una app de terceros tiene acceso a la cámara, al GPS o al micrófono.
Revisa tu historial de navegación
Puedes hacerlo en myactivity.google.com. Es un sitio web destinado a registrar toda tu actividad, así que si alguien está utilizando tu navegador lo sabrás.
Revisa los códigos para saber si están interviniendo tu móvil
Entra en la aplicación nativa de llamada y coloca alguno de los siguientes códigos:
- *73: para desviar el reenvío de llamadas
- *#21#: para saber si el desvío de llamadas está activado
- *#62#: para saber si tienes algún otro número asociado al tuyo
- *#06#: para conocer tu IMEI. Si este número termina en dos ceros “00”, otro número te está escuchando. Si termina en tres ceros “000”, significa que ese número tiene acceso a tus mensajes, llamadas, y archivos.
Hay profesionales que se dedican a certificar que un móvil ha sido espiado, así que si tienes la certeza de que así es, es mejor que contactes con ellos/as antes de eliminar pruebas. Siempre hay que mantener la calma en estos casos y actuar con prudencia.
Esperamos haberte enseñado a cómo saber si están espiando mi móvil. Nos tienes a tu disposición con las mejores tarifas de móviles y fibra. Nosotros no te espiamos.