Snell

Vuelta al cole: Cómo alejar a los más pequeños del móvil

Consejos

Pues sí, lo sabemos. Hemos disfrutado de un verano relajado y con restricciones. Y nuestros/as hijos/as han tenido acceso a una pantalla más tiempo del que nos gustaría. Nuestros móviles o tabletas hacen muchas veces de niñera para lograr algo de paz, calma y silencio. Y no culpamos a nadie, no se trata de eso. Podríamos decir que incluso a veces es absolutamente necesario, sobre todo si trabajas desde casa. Por eso vamos hoy a hablar de la Vuelta al cole: Cómo alejar a los más pequeños del móvil.

Las herramientas tecnológicas han sido muy necesarias en verano pero ahora llega la vuelta al cole y toca “desenganchar” a los más pequeños de todos los dispositivos posibles.

Que nadie se equivoque. Creemos que la tecnología es imprescindible en el mundo en que vivimos. Es muy necesaria para potenciar el aprendizaje y las capacidades intelectuales de los niños, pero como en todo, el abuso puede ser perjudicial para su desarrollo. Una exposición excesiva puede derivar en malestar, irritabilidad y aislamiento, además de alterar las horas de sueño y provocar problemas de sobrepeso u obesidad. Los más pequeños de la casa deben aprender a darle el uso correcto y gestionarla de forma que no interfiera en sus actividades cotidianas.

Y ahora es el momento ideal para realizar esta desconexión. Empezamos septiembre, pronto estamos con la vuelta al cole, todos en casa retomamos rutinas y organizamos horarios.

Por eso en este post de nuestro blog vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a alejar a tu hijo/a de la pantalla y a facilitarle un uso responsable y seguro.

1. Te lo quito y punto.

Lo confieso, es una frase que he pronunciado más de una vez este verano. El impulso me lleva quitar el móvil al niño y prohibirle que lo vuelva a utilizar. En realidad, y según los expertos, es poco efectivo. Los más pequeños no entienden esa brusquedad (ayer sí y hoy no) y tendrán un síndrome de abstinencia complicado para toda la familia.

2. Normas claras.

Hay que explicar y mantener una serie de normas que indiquen claramente al niño qué puede hacer y qué no con el teléfono móvil, cuánto tiempo debe utilizarlo y en qué momentos hay que reducir su uso.

3. Negociaciones.

Cada familia y cada niño/a es diferente, por eso según sus características, sus logros y su esfuerzo, podemos negociar un uso más o menos amplio. Y a la hora de negociar, recuerda que eres padre/madre, no un colega o un amigo.

4. Alternativas.

Si lo piensas un poco, ¿tu hijo/a te pide el móvil en un parque acuático, en la playa o en la piscina? No, porque se está divirtiendo. Hay que encontrar alternativas que estimulen a los niños, les entretengan y les diviertan.

5. Predicar con el ejemplo.

El uso excesivo de pantallas también es perjudicial para los adultos, así que puede que nosotros/as también necesitemos una “desintoxicación”. Estaremos dando un buen ejemplo y mostrando al niño/a que no pasa nada por no estar mirando el móvil cada 5 minutos.

6. Elegir un día propicio.

En mi casa, hemos elegido el 1 de septiembre. Empezamos nuevo mes, papá y mamá comienzan a trabajar tras sus vacaciones. “¡Nueva vida!”, he dicho. Informé con antelación de que a partir de ese día habría nuevos horarios de uso de móvil y que se comenzaría a hacer otras actividades. Elegir el día es importante. No olvides tener en cuenta cómo será ese día para ti. Si tienes mucho trabajo, si no vas a salir, si tienes que hacer recados importantes…

7. Evitar tener el móvil a la vista.

Pues sí, igual que la persona que deja de fumar no quiere ver un cigarro en casa a mano, con el móvil pasa lo mismo. Evitemos que nuestro hijo/a vea que nos conectamos al móvil para jugar, que lo vea siempre encima de la mesa a su alcance.

8. Refuerzos y recompensas.

A todos los peques les encanta jugar con papá y mamá. Si lo hacemos, el/la niño/a asociará esos ratos libres de móvil con momentos de disfrute con su familia. Las recompensas por el trabajo bien hecho (bien medidas) también pueden ser positivas.

La vuelta al cole sin móvil va a ser mucho más interesante para nuestros hijos y mucho menos estresante para nosotros como padres. Llegarán los deberes, las actividades extraescolares, las salidas, etc y no queremos estar peleando continuamente con ellos/as para que dejen el móvil. Lo mejor es hacerlo de forma paulatina, con autoridad y cariño.

También tienes la opción de elegir una de las tarifas móviles de Snell con pocos gigas para que los más pequeños de la casa tengan que distribuir su contacto con el smartphone a lo largo del mes.

En casa ya hemos empezado con Vuelta al cole: Cómo alejar a los más pequeños del móvil. Y no es tan difícil como parece. Por ellos y por nosotros, es importante regular el uso del teléfono móvil. ¿Nos cuentas tu experiencia en comentarios? ¿Qué acciones has llevado a cabo para limitar el uso del móvil en los menores? ¡Te escuchamos!

Etiquetas :

regular uso móvil,tarifas móviles de snell,vuelta al cole

Comparte :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *