Seguro que cierras la puerta de tu casa con llave cuando vas a dormir. Necesitas estar seguro/a. Sin embargo, utilizamos nuestros dispositivos móviles todos los días y en la mayoría de los casos no los tenemos tan protegidos como deberíamos. Y más teniendo en cuenta que guardan fotos personales, datos bancarios, datos de contacto de nuestros familiares y amigos, correo electrónico, cuentas en redes sociales… Los hackers son atraídos por la falta de seguridad para robar información vital y muy delicada. Y los atacantes se actualizan, con lo que es muy fácil caer en la trampa.
Si necesitas algunos datos, un 95% de las amenazas móviles son troyanos y más del 98% de los ataques a banca móvil se dirigen a dispositivos Android (ya que es la plataforma móvil más popular).
A Snell le preocupa la seguridad. Tu seguridad es nuestra tranquilidad. Por eso hoy vamos a intentar ayudarte para tener un smartphone en el que no sea fácil entrar. Vamos a hablar de seguridad en tu dispositivo móvil. ¡Pon en práctica los siguientes consejos!
Instala sólo aplicaciones seguras
Casi todos los teléfonos disponen de una configuración que permite verificar aplicaciones antes de descargarlas, no obstante, es mejor ceñirse a las tiendas de Apple, Google Play o Microsoft (o de fuentes oficiales) en vez de otros proveedores de aplicaciones. Antes de instalar cualquier aplicación, lee las críticas para asegurarte de que no añades nada sospechoso a tu dispositivo y asegúrate de que no das permisos para hacer cosas que no quieres que hagan en tu móvil.
Atentos a las Contraseñas
Que sea necesario siempre utilizar una contraseña para desbloquear el dispositivo (de cuatro dígitos o patrón de seguridad). Usa mejor la biometría (reconocimiento facial o huella dactilar). Oculta las notificaciones con la pantalla bloqueada. Elige patrones complejos (cámbialos de vez en cuando) y no utilices siempre la misma contraseña.
En este aspecto también debes asegurarte de que tu móvil se desbloquea automáticamente.
Bluetooth siempre apagado
Enciéndelo sólo cuando vayas a compartir información. El número del Identificador Único Universal puede aparecer en otros dispositivos y desde él pueden acceder a tu información privada.
Vigila bien a que red WiFi te conectas
Quizás sea mejor en alguna ocasión utilizar los datos. Estamos demasiado acostumbrados a usar redes en cafeterías, bares, aeropuertos o museos y son redes muy vulnerables a atacantes.
Instala actualizaciones
Casi a diario tu dispositivo móvil solicita actualizaciones de software que en la mayoría de los casos ignoramos. Grave error, es recomendable instalarlas siempre, porque incluyen mejoras de seguridad.
Copias de seguridad obligatorias
Siendo sinceros, es algo que no hace casi nadie, y nos puede solucionar muchísimos problemas ante un robo o una pérdida de nuestro smartphone. Puedes descargar todo en un disco duro externo o subirlo a la nube (recomendamos la primera opción). Dicen por ahí que el mayor problema de las copias de seguridad es que sólo las recuerdas cuando las necesitas.
Evita mensajes de texto
Ya no se utilizan tanto los antiguos SMS (preferimos Whatsapp), no obstante, cuida de no enviar por este medio datos confidenciales o información privada importante, porque son un blanco muy fácil para el malware.
Navega con seguridad
El icono del candado en la barra de direcciones de tu navegador indica que te encuentras en una página segura y de confianza. Comprueba que existe el icono cuando realices compras a través de tu móvil o envíes correos electrónicos, por ejemplo.
También puedes utilizar el método de navegación incógnito (al igual que en el ordenador), para que tu móvil no guarde la información de los sitios web por los que pasas.
Instala un Antivirus
Es una opción imprescindible en nuestro ordenador y que pocos tienen en cuenta para su móvil. Instala uno en tu dispositivo (aunque debes tener en cuenta que no es una herramienta infalible). En el mercado existen programas tanto gratuitos como de pago que pueden hacer frente sin problema a cualquier amenaza.
No compres cualquier teléfono
Normalmente nos guiamos por el precio, las modas o cualquier otro factor, pero reconoce que poca gente cuando va a hacer esta adquisición pregunta por la seguridad. Escoge una marca comprometida con la protección y que ofrezca actualizaciones periódicas.
Limpia tu móvil
Muchas veces nos descargamos apps o juegos porque las necesitamos de manera urgente o queremos probarlas y luego las dejamos instaladas en nuestro móvil sin usarlas. Lo mejor es de vez en cuando “limpiar” nuestro dispositivo para tener así el menor número de aplicaciones instaladas.
Recuerda siempre que lo gratuito no es mejor y muchas veces sirve de gancho para hacernos llegar software malicioso.
Para solucionar este tipo de problemas tienes herramientas en la Red que te facilitarán la vida, como gestores de contraseñas, apps de verificación en dos pasos, localizadores de móviles robados o perdidos, protectores de aplicaciones, encriptadores, controladores de permisos, bloqueadores de rastreadores, etc.
En realidad, no existe la seguridad absoluta, aunque si es cierto que podemos hacer mucho por reducir riesgos a un margen aceptable. Como sabes, tienes a Snell siempre a tu disposición para ayudarte a aumentar la seguridad de tu smartphone.