Los relojes inteligentes o smartwatches se han convertido en un gran sustituto cuando quieres dejar el móvil en casa. Cada vez son más los modelos que llegan al mercado y los usuarios que se sienten atraídos por este gadget para su día a día. Por eso en este post vamos a daros algunos consejos para comprar un smartwatch.
Cada empresa dispone de distintos modelos con distintas características, así que si tienes la intención de comprar uno, es mejor que le eches un vistazo a las recomendaciones que vamos a darte para que tu reloj inteligente te dure lo máximo posible y puedas disfrutar de las características y funcionalidades que necesitas.
Consejos para comprar un smartwatch
Un smartwatch no es una pulsera de actividad
Pues sí, hay que empezar por el principio. Una pulsera de actividad, comúnmente llamada band, no es un smartwatch, aunque se parezcan bastante. La principal diferencia está en el sistema operativo y la limitación de sus funcionalidades. En definitiva, con un reloj inteligente puedes hacer muchas más cosas que con una smartband.
Autonomía
Entendemos que cuando compras un reloj inteligente tu intención es llevarlo puesto todo el día, así que la autonomía debe ser importante a la hora de decidirte por un modelo u otro. Su pequeño tamaño y su conectividad continuada son los principales motivos por los que un smartwatch tiene su batería limitada. El tema de la carga rápida para estos dispositivos está tardando en llegar, así que tendrás que buscar un smartwatch con suficiente autonomía para tu día a día.
Sistema operativo
¿Por qué sistema operativo apostar? Pues la respuesta es bien sencilla. Por el mismo que tengas en tu smartphone. Es verdad que existen relojes inteligentes compatibles con otros sistemas operativos, pero si te decides por el mismo que tenga tu teléfono móvil, tendrás una experiencia más cerrada y completa. Los dos sistemas operativos que están más al día en esta tecnología son (como no podía ser de otra manera) el Watch OS de Apple y el Wear OS de Android.
Diseño y materiales
En este apartado podemos decir que los relojes inteligentes se dividen en dos tipos: los que sólo buscan estética frente a prestaciones y los que resultan más deportivos y con más características. Marcas de nivel mundial han decidido hacerse un hueco diseñando verdaderas joyas de smartwatches, así que podrás ver materiales como acero o el cuero en relojes inteligentes de Armani y plástico, aluminio, cerámica y silicona en las versiones más deportivas o casuals. Es tu decisión (y tu bolsillo).
Pantalla
El tamaño de pantalla, el tipo de panel, la visualización, los reflejos y la protección son aspectos a tener muy en cuenta al comprar un reloj inteligente. Una pantalla de mayor tamaño nos permitirá una mayor capacidad de lectura y de interacción, aunque para muñecas finas no se recomienda pasar de las dimensiones de 40mm. Realmente en la actualidad ninguna opción de pantalla es difícil de manejar, así que tendrás que dejarte llevar por otro criterio a la hora de elegir la de tu smartwatch.
La correa también es un punto importante, ya que puede acabar deteriorándose y las conexiones son a veces difíciles de reponer.
Certificación IP
Como sabéis, en Snell estamos muy preocupados siempre por la protección de nuestros dispositivos, tanto interna como externamente. Si vas a comprar un smartwatch, hazte con uno que tenga certificación IP68, pues eso significa que es sumergible y que puedes ponértelo para ducharte, para ir a la piscina o a la playa.
NFC
Los pagos móviles están a la orden del día, así que imagínate la comodidad de acercar tu smartwatch al TPV de cualquier tienda y pagar lo que compres. La utilidad del NFC queda fuera de toda duda si acostumbras a pagar con el teléfono móvil, y no hay duda de que un smartwatch con NFC es aconsejable.
Precio
Por supuesto que debes tener en cuenta el precio antes de comparte un reloj inteligente. No vamos a decirte cuánto debes gastarte. Simplemente tienes que tener en cuenta si se ajusta a tus necesidades. A partir de ahí, hay smartwatches desde 30 euros hasta casi donde quieras llegar (18.400 euros que vale la versión más lujosa del Apple Watch).
Hardware: RAM, procesador y almacenamiento
Las grandes marcas son muy herméticas a la hora de hablar de estos componentes de un smartwatch porque cada uno ha creado las suyas. El punto fuerte de las marcas que fabrican hardware y diseñan hardware es la optimización de ambos para aprovechar sus características. Así que como hemos dicho anteriormente, que todo esté en conjunción. Apuesta por la misma marca para todo.
En cuanto a la memoria de acceso aleatorio, obviamente cuanta más RAM, mejor. Y con respecto al almacenamiento parece que no tenemos que preocuparnos porque la mayoría de los relojes inteligentes usan el de tu smartphone.
Reconocemos que es un gadget muy interesante. Y si quieres hacer llamadas desde tu smartwatch, tendrás que tener las mejores tarifas móviles del mercado. Y las tienes todas en Snell. ¿Conectamos?