En este blog NUNCA nos cansamos de hablar de seguridad. Hemos tratado temas como el phishing y otros ataques online, los enemigos de tu móvil, hackeos, protección con contraseñas… Y hoy toca el turno de hablar de uno de los métodos de seguridad más usados (aunque es cierto que ahora están más de moda la huella dactilar o el reconocimiento facial). Estamos hablando del patrón de desbloqueo que seguro que tienes en tu móvil. No obstante, ¿es seguro tu patrón? ¿sabes las combinaciones que debes evitar? No te preocupes, te enseñamos cómo crear un patrón de desbloqueo seguro.
La mayoría de usuarios usamos patrones de desbloqueo sencillos y fáciles de recordar. Solemos comenzar el patrón desde el mismo punto y utilizamos frecuentemente formas de letras (la inicial de nuestro nombre, el de nuestro hijo/a, etc). Por eso, es fácil que un atacante pueda deducir nuestro patrón de desbloqueo con facilidad.
Según un estudio de la Universidad de Cornell, la mayoría de usuarios utilizan un patrón con 5 nodos asemejando una letra. Además, comenzamos desde la esquina superior izquierda con asiduidad. Teniendo en cuenta que nuestro móvil contiene gran cantidad de información sensible deberíamos crear un patrón fuerte para evitar que alguien se haga con él.
Cómo crear un patrón de desbloqueo seguro
La edición del patrón de desbloqueo de tu smartphone se encuentra en el apartado de Seguridad de tus Ajustes. Antes de empezar, te recomendamos tener algún tipo de medida de seguridad adicional activada para poder recuperar el acceso al terminal por si hay algún tipo de fallo. Y ahora sí, ¿qué consejos podemos daros para crear patrones seguros que sean difíciles de descifrar? Aquí los tienes:
1. Nada de letras
Son las primeras opciones que prueban los amigos de lo ajeno para desbloquear tu terminal. Además, es fácilmente descifrarlo también si no limpiamos nuestra pantalla muy a menudo. La grasa de nuestros dedos indicará cuál es el patrón que utilizamos habitualmente.
2. Patrones cruzados
No solemos hacerlo y es una forma excelente de aumentar la dificultad de nuestro patrón. Es verdad que tardaremos algo más en desbloquear nuestro smartphone y que probablemente nos equivoquemos al realizarlo en más de una ocasión, pero ese segundo que pierdes te da mucha seguridad.
3. Laaaaaaaargo.
Podemos utilizar hasta 9 nodos en nuestro patrón (aunque la mayoría utilicemos sólo 5). Por supuesto, a más nodos, más complicación a la hora de que alguien pueda intentar verlo para descifrarlo.
4. Evita comenzar desde la parte superior
Mucho mejor hacerlo desde la parte inferior, que es menos usual.
5. Mostrar el patrón
Una vez configurado un patrón seguro, nos vamos a los ajustes de la pantalla de bloqueo y desactivamos la opción de ‘Mostrar el Patrón‘. Esto evitará que se muestren las líneas de feedback a medida que introducimos nuestro recorrido deslizando el dedo sobre la matriz.
¿Olvidaste el patrón de desbloqueo?
No podrás acceder al contenido y no hay ninguna app que podamos recomendarte para solucionar el problema sin borrar todo el contenido de tu teléfono móvil. Eso sí, el único fabricante que permite desbloquear un móvil si hemos olvidado la contraseña, PIN o patrón de bloqueo sin borrar todo su contenido es Samsung. Lo hace a través de una cuenta de Samsung en la que debes registrar tu smartphone.
Al patrón de desbloqueo le ha salido grandes competidores, por eso muchos usuarios deciden usar un código PIN para bloquear la pantalla y el acceso al teléfono. Todo teléfono tiene sistemas de seguridad, ya dependerá de ti el que debes seleccionar. Ten en cuenta siempre la seguridad más que tu comodidad y te ahorrarás grandes disgustos.
Ya sabes que en el blog de Snell siempre intentamos dar consejos y recomendaciones para que disfrutes del mundo online sin riesgos. Y si también quieres evitar riesgos con tus tarifas, en Snell tienes las mejores tarifas móviles del mercado, adaptadas a tus necesidades y a unos precios en los que tu bolsillo no se resiente. ¿Te vienes a Snell?