Hoy en día todos tenemos la necesidad de llevar un móvil encima. No sólo para atender nuestras necesidades del día a día, también puede ser vital en caso de urgencia e incluso salvarnos la vida en caso de emergencia. En el caso de personas mayores debería ser casi imprescindible que sepan usar un teléfono móvil y solicitar asistencia en caso de que la necesiten. Por eso hoy os enseñamos ¿Cómo comprar un móvil para personas mayores?
Los smartphones para personas mayores deben tener unas características algo distintas a los de los usuarios adultos. Las personas con edad avanzada no necesitan una gran variedad de aplicaciones ni móviles difíciles de usar, requieren las ventajas de un móvil normal pero que se use con sencillez.
Muchas marcas de telefonía cubren las necesidades de estos usuarios con dificultades tecnológicas, por eso hoy en el blog de Snell vamos a hablar de móviles para personas mayores. Si quieres comprar un dispositivo a una persona con dificultad para entender el funcionamiento de un smartphone, sigue leyendo que te daremos unas pautas para encontrar el mejor móvil.
¿Qué características debemos tener en cuenta al comprar un móvil para una persona mayor?
- Uso del dispositivo: Primordial antes de hacer una elección. Debemos saber para qué necesita el usuario un teléfono móvil y el grado de aprendizaje ante determinadas funcionalidades.
- Presupuesto: El precio también es un factor a considerar, teniendo en cuenta el día a día de la persona que va a usar el teléfono. ¿Es posible que lo pierda, lo caiga o lo moje con frecuencia? ¿Podemos gastarnos 100 euros por un teléfono que no va a usar?
- Construcción: Debemos tener en cuenta la calidad de los materiales para que garanticen una mayor durabilidad. Los teléfonos “de concha” suelen ser una buena opción porque están más protegidos ante cualquier percance.
- Tamaño: Cuanto mejor se vea, menos esfuerzo requerirá del usuario. También es interesante que se pueda agarrar con facilidad y que no sea demasiado grande para no complicar el día a día.
- Teclado y botones: La ergonomía debe ser valorada de forma especial en este tipo de teléfonos. Las teclas y caracteres deben ser de gran tamaño (hay que tener en cuenta a las personas con problemas de visión). Los botones deben ser también grandes y lo suficientemente separados para facilitar la pulsación, las teclas deben estar iluminadas y con contraste de colores.
- Sonido: ¿Se escucha bien? ¿El volumen es el necesario para una persona mayor? ¿Es compatible con audífonos?
- Diseño: Debe ser intuitivo para facilitar las funciones, con pulsar uno o dos botones el usuario debe hacer lo que pretende.
- Batería: Lo más duradera posible y si tiene base de carga, mejor. Debemos facilitar al usuario la tarea, con lo que el teléfono debe poder cargarse con sólo colocarlo en la base de carga. A muchas personas les cuesta trabajo introducir cables en los conectores.
- Botón de emergencia. No todos los móviles adaptados a personas mayores tienen esta función, que permite llamar automáticamente con sólo pulsar un botón a quien se tenga programado. Para casos de urgencia, es una opción interesante.
- Internet. Si el usuario no va a usar este servicio, debe poder eliminarlo o bloquearlo (navegación y videollamadas).
- Funciones adicionales: Adaptadas a las necesidades del usuario particular, como la función GPS, Whastapp o Google Maps, por ejemplo.
Tipos de móviles que puedes elegir
No necesariamente tienes que comprar un smartphone, los móviles tradicionales permiten recibir llamadas y enviar mensajes, además de otras funciones convencionales. Su interfaz es simple e intuitiva y son muy fáciles de manejar. Una opción podría ser el Telefunken TM 110 Cosi (teclas grandes, llamada de emergencia).
Si optas por un smartphone…
- El Smartphone Doro 8031 Premium cuenta con sistema simplificado de Android, botón de asistencia, es compatible con audífonos, etc. Otra opción sería el Smartphone Thomson Serea 400, con menú simplificado, llamada SOS, mensajes y cámara.
- El Doro Secure 580 está muy indicado si la principal preocupación es la seguridad (para personas que viven solas o pueden perderse). Detecta las caídas y la inmovilidad durante un largo periodo de tiempo y tiene un precio más asequible que el anterior.
- Thomson T-Link 11 es otra opción interesante, sobre todo por su precio, ya que no alcanza los 20 euros. Un móvil muy simple pero con teclas muy grandes, gran duración de la batería y rapidez de carga.
- Wiko Sunny 2: Por unos 75 euros, puedes conseguir un smartphone sencillo, compacto y cómodo de utilizar. Ideal para los usuarios que quieran tener un primer contacto con la tecnología y que tengan alguna noción de uso.
En definitiva, nuestros mayores no son ajenos a la tecnología, pero tienen problemas asociados a la edad como destreza, o falta de visión o audición. Eso no significa que no puedan disfrutar de las ventajas de tener un teléfono móvil, como seguridad y compañía.
En Snell esperamos que este post te haya ayudado a saber ¿Cómo comprar un móvil para personas mayores? Como ves, hay opciones para todos los gustos, todos los precios y todas las necesidades. Sólo te toca decidir cuál es el tuyo. Si quieres que hagamos un post más extenso con más modelos de móviles para mayores, déjanos un comentario. Nuestra misión es facilitarte las cosas en el mundo de la telefonía.