«¿Debo actualizar mi móvil?» Una pregunta que se hacen muchos usuarios. En el mundo del teléfono móvil están aquellos que desean que lleguen con prontitud las actualizaciones a su móvil y los que las ignoran hasta que no les queda más remedio que instalarlas. Los primeros aseguran estar al día en todas las novedades que presentan las apps, los segundos piensan que las actualizaciones ralentizan su móvil y pierden espacio. También se encuentra el grupo de “si funciona correctamente, es mejor que no lo toques”, con bastantes adeptos.
Por eso hoy en el blog de Snell vamos a responder a esta pregunta que trae de cabeza a muchas personas. ¿Es bueno actualizar el móvil? ¿Puede una actualización traerme problemas?
Como siempre, lo mejor es empezar por el principio…
¿Qué es una actualización?
Son añadidos o modificaciones que realizan los sistemas operativos o las apps que tenemos instalados en nuestros dispositivos para mejorar tanto su funcionalidad como su seguridad.
Las ofrecen los propios desarrolladores y fabricantes, muchas veces en forma de “parche” para evitar los diferentes tipos de malware.
¿Debo actualizar mi móvil entonces?
Nuestra respuesta es un rotundo SI. ¿Y cuáles son las razones? Te las contamos…
- Seguridad. Siempre existen agujeros que permiten a los atacantes hacerse con el control de nuestro dispositivo y acceder a la información que contiene sobre nosotros. En estos casos la actualización debería ser obligatoria.
- Rendimiento. Nos permiten aprovechar mejor el hardware que tenemos y aprovecha mejor los recursos de los que dispone nuestro dispositivo.
- Batería. Pese a lo que muchos/as pueden pensar, las actualizaciones conllevan un menor gasto de batería (como norma general).
- Compatibilidad. Nos podemos quedar sin soporte para muchas aplicaciones si tenemos una versión antigua.
- Diseño. Las actualizaciones suelen mejorar aspectos que antes no funcionaban bien y también mejorar la experiencia de usuario.
- Funcionalidad. Las necesidades de los usuarios cambian de forma veloz y muchas actualizaciones incluyen características extra para que tu teléfono móvil sea más interesante.
- Velocidad. Como norma, un smartphone actualizado debe ser más ágil y veloz.
- Solución de problemas técnicos. Los fabricantes ofrecen parches para solventar un grave problema técnico de programación y funcionamiento de tu teléfono. En este caso, también la actualización debe ser instalada rápidamente.
“Bueno, pero… ¿también tengo mis razones para no actualizar el smartphone verdad?” Pues efectivamente, también las hay. Te las contamos:
- La forma de uso puede cambiar. Y puede que el usuario se pierda. No obstante, no son cambios radicales y no afecta a todas las funciones. Aunque necesites un tiempo de adaptación, no será muy largo.
- Mi móvil no es tan eficiente y más lento. Probablemente sea porque tu terminal no es muy nuevo. Afectará en la agilidad y en el gasto de batería, aunque no mucho.
- Tengo problemas técnicos. Puede que ocurra, pero no es lo común. En cualquier caso, estos problemas siempre son atendidos por el fabricante a la mayor brevedad posible.
¿Qué debo hacer antes de actualizar?
Si eres de los/as que no está muy convencido/a de instalar actualizaciones, pero este post te ha convencido de que debes hacerlo, te vamos a dar algunos consejos para que no tengas ningún tipo de duda.
- Antes de actualizar, infórmate de cuál es el objeto de esta modificación y qué mejoras trae.
- Asegúrate de confirmar que la actualización que vas a hacer es la oficial de tu proveedor.
- No sigas enlaces que te lleguen vía email o whatsapp. No es el procedimiento habitual para recibir una actualización.
- Cuando veas las ventajas de una actualización, ten en cuenta que se diseñan para terminales más o menos nuevos. Si tu teléfono tiene ya unos años, puede que la actualización no sea conveniente para ti.
- No sólo el sistema operativo necesita actualizarse, también las apps o el antivirus.
- Deja que tu dispositivo gestione esto de forma automática, especialmente si tienes un móvil nuevo. Si lo quieres hacer de forma manual, intenta hacerlo de forma periódica (seguramente tu teléfono móvil te avisará de que tienes actualizaciones pendientes).
¿Qué tipo de actualizaciones puedo encontrar?
Por supuesto, las hay de diferentes tipos. Te las mencionamos a continuación por si eres reacio a instalarlas, que sepas que algunas son vitales para el funcionamiento y la seguridad de tu dispositivo.
- Upgrade. Agrega nuevas funcionalidades que no están presentes en la versión actual. Su instalación puede llevar tiempo ya que cambian la versión principal del software.
- Estándar. Cambios menores como corrección de errores, parches de seguridad, etc. Suele llevar unos minutos y no afecta a la estructura del sistema.
- Parche o actualización de seguridad. Corrigen pequeños errores manteniendo la compatibilidad del software.
- Parche crítico. No son muy frecuentes, se utilizan cuando el fallo afecta negativamente al funcionamiento del smartphone o a la seguridad.
Poco más que decir sobre el mundo de las actualizaciones. Puedes amarlas o detestarlas, pero en cualquier caso, su misión es mejorar tu móvil. Así que ya sabes qué contestar a la pregunta ¿Debo actualizar mi móvil? Y aunque no te gusten, siempre debes velar por tu seguridad, así que al menos, instala las que te puedan ayudar en este tema. Y tú, ¿amas u odias las actualizaciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!