Mucho hablamos de ella todos los días, sobre todo un operador de telecomunicaciones como Snell, pero es verdad que el usuario desconoce bastante sobre el concepto. Y la fibra óptica es lo que te permite conectarte con los que están lejos, ver tus series favoritas en tu ordenador, comprar online eso que tanta falta te hace o jugar a máxima velocidad tu videojuego favorito. Está ahí, aunque no la veas, pero se nota. ¡Y mucho! Por eso hoy vamos a contarte algunas curiosidades sobre la fibra óptica. ¡Seguro que logramos sorprenderte!
Curiosidades sobre la Fibra Óptica
El físico indio Narinder Singh Kapany la diseñó
Evidentemente, no con los avances que hemos logrado hoy en día, pero fue Narinder quien en 1953 diseñó y fabricó un cable de vidrio capaz de transportar la luz. Y más tarde lo llamó fibra óptica.
La fibra óptica se remonta al Imperio Romano
Curioso, ¿verdad? La tecnología de la fibra óptica se remonta a la época romana cuando empezaron a convertir el vidrio en fibras.
La fibra óptica es más fina que tu cabello
Así es. Toda es gran cantidad de datos que van a la velocidad de la luz, viajan por un cable muy muy fino. El núcleo de un cable de fibra óptica tiene una anchura de unas 8 micras (1 micra = 1000 mm).
La primera conexión
La primera conexión telefónica con fibra óptica fue en 1977, por la compañía de General Telephone and Electronics.
Y también ha superado récords
Los ingenieros del University College London lo consiguieron al lograr una velocidad de transmisión de datos mediante fibra óptica de 178 terabits por segundo, es decir, 178.000.000 megabits por segundo.
La fibra óptica es menos propensa a incendiarse
Ya que utiliza señales luminosas en lugar de señales eléctricas, eliminando así el problema de sobrecalentamiento que era común en los cables de cobre.
La fibra óptica es muy dura
Puede que pienses que esas 8 micras son frágiles, pero todo lo contrario. Puede soportar casi 100 kilos de tensión al tirar de ella sin romperse. Teniendo en cuenta que los cables antiguos sólo soportaban unos 11 kilos podemos decir que es bastante dura.
La fibra óptica es más ecológica
Porque la cantidad de energía que hace falta para enviar esa luz a través del cable es mucho menor que la necesaria para mandar las señales eléctricas en los antiguos cables de cobre. Si te preocupas por el planeta, esta es una gran opción para tus telecomunicaciones.
Además, según los expertos, de dióxido de silicio (sílice y oxígeno), materiales que se encuentran en la corteza terrestre, animales, plantas, agua… También se ha reconocido que el método de extracción de silicio es ecológico.
La fibra óptica no depende del tiempo
Otros materiales se resienten con el agua, el frío, el viento o la nieve, pero no la fibra óptica. Transmite los datos que debe sin importarle la climatología.
La fibra óptica es más segura
Es mucho más difícil el acceso al cable por el que viaja la información. Imposible interceptar la información.
Los tiburones aman la fibra óptica
Es cierto. Los cables de fibra óptica que atraviesan el océano han tenido que ser reforzados por sufrir mordeduras de tiburón. Les llaman la atención por los impulsos eléctricos que emiten y los confunden con sus presas. También ocurre con las ratas.
La fibra óptica tiene muchos usos
Los cables de fibra óptica se utilizan bastante en la medicina en diversos procedimientos como las endoscopias o microscopía. Se ha utilizado en gran cantidad la fibra óptica en grandes edificaciones y estructuras, sobre todo, en sistemas de iluminación.
Como ves, la fibra óptica ha abierto un mundo en la transmisión de datos. Esperamos que te hayan gustado nuestras curiosidades sobre la fibra óptica. Recuerda que además de curiosidades, tiene muchas ventajas para los usuarios: transmisión de datos a alta velocidad, mejor ancho de banda, evita las interferencias electromagnéticas, mejora la calidad de vídeo y sonido, es mucho más fiable, tienes la misma velocidad para descargar y cargar, mejor interactividad en videojuegos… ¡Y podríamos seguir!
Recuerda que tienes a tu disposición la mejor tarifa de fibra óptica en tu operador local de telecomunicaciones, Snell. ¡Y a conectar!