Desde que los teléfonos móviles llegaron a nuestras manos, sólo vemos a los puristas de la fotografía cargar con cámaras. Y es que muchos smartphones son cada vez menos teléfonos y más cámaras de fotos.
No obstante, puede que tu móvil tenga un gran capacidad para realizar una foto excelente, pero hay algo imprescindible para obtener un resultado impactante: saber hacer la foto. Ahora que el verano nos muestra su mejor cara, seguro que quieres guardar momentos inolvidables. Por eso hoy, en el blog de Snell, os damos algunos consejos para crear buenas fotografías con tu móvil.
¿Preparados? Dí “Patataaaaaa”…
Consejos para hacer buenas fotos con tu móvil
- Dispara siempre cuantas fotos necesites, no te conformes con una.
- El objetivo debe estar siempre limpio (usa una gamuza o una zona suave de tu vestimenta).
- Quita la funda si te molesta para realizar la toma, ya que puede colarse en la imagen o provocar reflejos.
- Aprovecha la luz diurna o en su defecto, el primer plano debe tener suficiente luz artificial. Evita las bombillas amarillas. La luz solar directa suele marcar contraste (tendrás que valorar si es lo que quieres).
- Conoce tu hardware y tu software. En la web del fabricante podrás ver las características de tu cámara. Ser consciente de las limitaciones de tu cámara te permite avanzarte a los problemas.
- ¿Automático o manual? El modo manual conlleva (al menos) conocer alguna terminología fotográfica, pero en los móviles está bastante limitado, así que ¿por qué no probar? De todos modos, lleva siempre activado el modo automático por si necesitas capturar un momento en el que quieres que la cámara responda rápido.
- Cuida el contraste y el contraluz. Pueden ser interesantes recursos si es lo que quieres, pero también pueden hacer que descartes la foto por excesos o defectos.
- Evita usar el flash. Genera una luz demasiado dura con sombras muy marcadas, así que dispara con flash sólo si es absolutamente necesario. Es mejor intentar encender todas las luces que puedas, mover a tu protagonista, o forzar la ISO en los ajustes de tu teléfono.
- Asegura tu foto manteniendo pulsado el botón para crear ráfagas. Puede que después sea algo molesto revisar muchas imágenes, pero seguro que hay algunas que te gustan.
- Fotos nocturnas o con poca luz mejor con trípode. Si no tienes, trata de apoyarte en algo para que tu mano se mueva lo menos posible.
- La opción cuadrícula es tu amiga. La composición es un aspecto clave de una buena fotografía, y casi todos los móviles permiten activar esta opción para dar estabilidad a la escena.
- Aprovecha la perspectiva. Las fotos frontales están muy bien, pero jugar con la perspectiva puede dar lugar a fotos muy interesantes.
- No hay que centrarlo todo. Si desplazas el centro de la imagen seguro que obtienes un resultado más dinámico y original.
- No hagas zoom. Sólo conseguirás perder calidad. Es preferible realizar la foto normal y posteriormente editarla con algún software.
- En los selfies… Sabemos que es complicado a la hora de encuadrar ya que sólo podemos llegar hasta donde llegue nuestro brazo, pero puedes jugar con el ángulo desde el que disparas para hacerte una foto algo distinta.
- ¿Con o sin filtro? Pues depende. Pueden llegar a estropear la imagen o crear efectos demasiado forzados. Quizás sea mejor editar la imagen de forma manual.
- Prueba apps de fotografía (tendremos que hacer algún post sobre esto). Los móviles suelen llevar una app adaptada a las características del smartphone, pero no está demás probar otras para sacar el máximo partido a la imagen.
- Crea sin miedo. Experimenta, juega con las perspectivas, abusa del ruido, toca todos los valores de tu móvil, tírate al suelo… Al final, puede que tu mejor foto sea aquella para la que no tenías esperanzas.
Ventajas y desventajas del uso del móvil para hacer fotografías
Seguro que se te ocurren muchas ventajas de hacer de tu móvil tu cámara de fotos. Desde luego, su tamaño es ideal para trabajar con él, lo llevamos siempre encima (siempre podremos capturar la imagen que deseemos), es muy fácil de usar, son poco invasivos o amenazadores (el famoseo rara vez nota que lo están fotografiando con un móvil) y están siempre en mejora continua.
Eso sí, también tiene sus desventajas. Los precios de los móviles suben si tienen una cámara de alta calidad y la de los móviles más asequibles tienen un sensor reducido que limita la calidad de la imagen.
Como ves, no necesitas el móvil más caro del mercado para hacer una foto digna de un profesional. Tu ojo y estos consejos marcarán la diferencia. Y da igual cómo, lo importante es sacar la foto que cuente la historia que querías. Los grandes profesionales de la fotografía aseguran que para sacar una buena fotografía hacen falta sólo dos cosas: paciencia y espontaneidad.
Te animamos a enseñarnos la mejor foto que has hecho con tu móvil. Esperamos que nuestros Consejos para hacer buenas fotos con el móvil te haya servido. Desde el blog de Snell seguiremos dando información, trucos y consejos para sacarle el máximo partido a tu dispositivo.